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AISTER junto con Navantia Sistemas, ha dise??ado y construido una embarcaci??n de aluminio USV/Unmanned Surface Vessel, para la Autoridad Portuaria de Ceuta

 

EnAISTER han construido con Navantia Sistemas la primera embarcaci??n de aluminio USV / Unmanned Surface Vessel??con capacidad de navegaci??n aut??noma, en funcionamiento operativo de Espa??a, para la Autoridad Portuaria de Ceuta. La embarcaci??n USV VENDAVAL es el resultado de una colaboraci??n de m??ximo nivel en la que AISTER hemos demostrado ser un socio confiable, con capacidad para resolver los desaf??os de este proyecto pionero.

Esta embarcaci??n dispone de capacidad de navegaci??n aut??noma para desarrollar labores de vigilancia, control del tr??fico mar??timo, rescate de n??ufragos y tareas de protecci??n medioambiental. Navantia Sistemas se encarg?? del desarrollo del software y los equipos de control remoto de esta unidad y en AISTER hemos aportado la integraci??n de la parte mec??nica y la l??gica, adem??s de su construcci??n en aluminio naval.

Tras su construcci??n, este prototipo fue trasladado a las instalaciones de Navantia en San Fernando, donde se instalaron los equipos espec??ficos y se realizaron las primeras pruebas. En diciembre de 2019 lleg?? al puerto de Ceuta, donde se procedi?? a la instalaci??n del sistema de control remoto y calibraci??n de los equipos y sensores de vigilancia y control.

 

Caracter??sticas t??cnicas del USV VENDAVAL.

Esta embarcaci??n de aluminio USV / Unmanned Surface Vessel, se trata de un monocasco con una eslora total de 10,23 metros, una manga m??xima de 3,25 metros y un calado de proyecto de 0,60 metros. El n??mero m??ximo de personas a bordo es de dos tripulantes, con capacidad de poder embarcar seis m??s, pues tiene capacidad de auxilio a n??ufragos. La potencia instalada es un motor principal fueraborda de 350 HP y un motor auxiliar el??ctrico para funciones de emergencia. La velocidad m??xima es de 25 nudos.

Funciones y equipamiento

La embarcaci??n con capacidad de navegaci??n aut??noma tiene tres funciones fundamentales. La primera es la labor de vigilancia del recinto portuario y sus instalaciones para la detecci??n y auxilio de nadadores y n??ufragos. La segunda es el control mar??timo, acompa??amiento de buques en la entrada y salida del puerto de Ceuta y localizar y remolcar embarcaciones sospechosas que intentan acceder al Puerto de Ceuta. La ??ltima labor es la de protecci??n medioambiental. La lancha tiene la capacidad de identificar vertidos de embarcaciones y enviar datos de forma remota. Adicionalmente, marcar la zona contaminada para su visualizaci??n, coloreando el agua contaminada con un componente inocuo.

Para que esta embarcaci??n de aluminio USV / Unmanned Surface Vessel pueda desarrollar estas tareas, la lancha dispone de un gancho a popa con capacidad de tiro de una tonelada, y una funcionalidad espec??fica que le permite lanzar bengalas. Del mismo modo hemos desarrollado un sistema de atraque autom??tico, que permite su atraque y desatraque de manera aut??noma, en un pantal??n construido especialmente para este proyecto. La embarcaci??n con capacidad de navegaci??n aut??noma tiene, adem??s, medios de disuasi??n como altavoces y luces de polic??a. Adicionalmente, cuenta con un sistema de videoc??maras que ofrece una visi??n de 360 grados.

Modos de navegaci??n y sistema aut??nomo

La lancha tiene tres modos de navegaci??n. El primero es el control manual, con una tripulaci??n a bordo que maneja la embarcaci??n. El segundo sistema es el denominado remoto. A trav??s de una estaci??n remota de control, ubicada en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ceuta, un equipo puede hacerse cargo del manejo de la embarcaci??n. En la estaci??n est??n reproducidos los sistemas de navegaci??n (GPS, radar, etc.) y se puede visualizar el entorno en el que navega la lancha gracias al sistema de videoc??maras.

El modo de navegaci??n aut??noma se logr?? gracias a un trabajo previo de mapeo de la d??rsena y las aguas de Ceuta, para marcar los l??mites de navegaci??n de la embarcaci??n. A este mapeo se le a??adieron las cartas de navegaci??n del puerto ceut??, con lo que se logr?? obtener el entorno de navegaci??n. Dentro de este sistema se fijan una serie de puntos geogr??ficos, que indican a la lancha qu?? rumbo seguir de forma autom??tica. Por ejemplo, para tareas de vigilancia, se puede establecer un recorrido cerrado.

??Cu??l fue el principal reto para AISTER?

El mayor reto para AISTER para la construcci??n de esta embarcaci??n de aluminio USV / Unmanned Surface Vessel??fue la integraci??n del software con la parte mec??nica, esto es, que los automatismos dise??ados por el astillero fueran capaces de funcionar en respuesta a las ??rdenes generadas por el software desarrollado por Navantia. Este desarrollo tuvo una dificultad a??adida, debido a la sencillez de gran parte de los equipos instalados, no preparados para la operaci??n remota.

Colaboraci??n AISTER y Navantia

Esta colaboraci??n entre AISTER y Navantia ha resultado gratamente exitosa para ambas partes y abre una posible l??nea de trabajo futura en un campo en pleno crecimiento??? Este proyecto ha supuesto un esfuerzo considerable en t??rminos de desarrollo de tecnolog??a e inventiva, tanto para Navantia como para AISTER.

AISTER somos un astillero de aluminio ubicado en la r??a de Vigo, especializado en la construcci??n de barcos de aluminio, que ofrece dise??os a medida que responden a las necesidades de nuestros clientes, con un equipo con amplia trayectoria en el sector naval.

Enlace a la noticia completa: https://cutt.ly/SuVMrXF

 

 

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