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Editorial Revista GMT by Aclunaga

Se habla mucho en casi todas las industrias de los nuevos retos del futuro como pueden ser la internacionalización, sostenibilidad, transformación digital, formación, capacitación y cualificación, etc. Es obvio que el sector naval no se escapa de ello aunque de todos es sabido que en algunos de esos retos, como la internacionalización, algo de buen hacer sí que ya tenemos. El resto los dejamos muchas veces “para Septiembre”. Hay un tema, sin embargo, del que no se suele oír hablar mucho, por lo menos en alto: captación y retención de talento. Quizás sobre la retención sí que se habla un poco. Todo el mundo se acuerda de eso de que cuando vienen los ciclos bajos de trabajo hay uno u otro compañero que se va “a las américas” (en este caso a las “holandas”, probablemente) para tener un salario mejor o, simplemente, para poder seguir trabajando, y nos preocupamos de ello cuando tenemos trabajo y no tenemos suficientes profesionales. Pero sobre la captación de talento, ¿alguien dice algo? ¿Cómo se preparan las empresas para el famoso “relevo generacional” del sector? ¿Qué estrategias de selección de personal existen en negocios tan a largo plazo como el nuestro? No digamos planes concretos de contratación… ¿Cuántas de las empresas del sector han llamado alguna vez a una empresa de selección e personal y le han pedido éste o aquél perfil “para contratar ya que es urgente”? ¿Cómo consigues que los buenos profesionales vengan a tu empresa? O peor aún, ¿cómo consigues que vengan motivados a tu empresa? Y, no menos importante, ¿cómo preparas tu empresa para la llegada de esos perfiles? No hay más que preguntar un poco a los estudiantes de los centros de estudios relacionados con el naval para darnos cuenta de que no estamos precisamente en sus agendas. Tampoco parece haber mayor interés en los trabajadores de la automoción, construcción civil o energía en cambiar de sitio salvo algunos nostálgicos de los barcos o los profesionales técnicos que “tuvieron” que irse, y ni siquiera éstos son tan fáciles de convencer. ¿Tenemos un problema entonces para poder atraer o para traer de vuelta a los mejores profesionales? Y si es así, ¿cómo lo solucionamos? Dar respuesta a estas dos preguntas debería estar, si no lo está ya, en las agendas de los directivos de las empresas del naval, ya que para poder llevar a cabo todo lo necesario para dar respuesta a esos retos tan fantásticos y tan necesarios mencionados al principio de este texto, es totalmente necesario contar con los mejores profesionales y con las ganas y la confianza necesaria para implementar esos cambios. Lo del “volver a la tierra” está bien, y tira, pero empieza a no ser suficiente. Apoyar nuestro sector con soportes que contribuyan al intercambio de ideas, obtención de conocimiento y, sobre todo, a la mejora de la imagen de nuestras empresas es, sin duda, una grandísima noticia para responder a éstos y otros retos que tenemos entre manos. Merece la pena por tanto mantener nuestros propios medios especializados donde compartir nuestras experiencias e inquietudes que seguro serán útiles para nuestro futuro.


Por Xocas Cardama
Responsable de desarrollo de negocio en CARDAMA SHIPYARD
Vicepresidente de ACLUNAGA

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