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Editorial Revista GMT by Aclunaga_n??6

El año 2020 ha marcado, sin duda, un importante punto de inflexión para todos. El año de la pandemia, de la supervivencia, tanto personal como laboral. El año de la adaptación para muchos. Un año que, sin embargo, y en el caso que me toca, ha sido bueno para el Puerto, que ha sabido hacer frente a la incertidumbre y que, gracias al esfuerzo de todos los que conforman su Comunidad Portuaria, ha sabido no solo plantarle cara al coronavirus, sino que ha logrado remontar y posicionarse a la cabeza del resto de puertos españoles. Pero no por ello debemos conformarnos. Si algo nos ha enseñado este año ha sido a no conformarnos y a pensar no solo en el presente, sino también en el medio-largo plazo. El Puerto de Vigo necesita crecer. Y todo el mundo lo sabe: necesitamos más líneas de atraque. Necesitamos la salida Sur y la conexión ferroviaria con la Terminal Ro-Ro de Bouzas, que debilita nuestro peso. O Vigo refuerza su puerto en esa línea o los tráficos se irán progresivamente, contenedores incluidos, hacia otros puertos cercanos.

Pero, además, en el Puerto de Vigo tenemos el reto ilusionante de consolidarnos como uno de los principales puertos de la fachada atlántica, de modo que sigamos siendo un referente tanto nacional, como europeo e internacional.

Por ello, queremos continuar reforzando nuestro camino enfocado a seguir “creciendo en azul”; una apuesta por la que entendemos nuestra contribución activa al desarrollo sostenible, con el reto y compromiso de la conciliación de las dimensiones social, económica y ambiental, trabajando en tres ejes clave: la promoción económica desde la innovación y la digitalización; la inclusión social, promoviendo la humanización de nuestra actividad y la generación de empleo; y la preservación de nuestro medio ambiente y de la autosuficiencia energética.

Desde la puesta en marcha de la estrategia de Crecimiento Azul, son muchos los éxitos y buenos resultados cosechados: en 2016 planteamos un total de 38 proyectos, que se han ido incrementado hasta llegar a los 46 en 2020.

La participación del sector naval en el Plan Blue Growth es, además, muy relevante. Por un lado, a través de la creación y funcionamiento de un grupo de trabajo específico, donde trabajamos en retos conjuntos por un desarrollo sostenible del sector. Por otro lado, no hay que olvidar que ACLUNAGA es socio fundador de la Fundación MarinnLeg, creada en 2018. Además, también ha sido clave su participación en proyectos estratégicos con financiación comunitaria y nacional en diferentes ámbitos: MarENet, liderado por el Campus do Mar, que pretende reforzar la formación en el ámbito marítimo portuario y crear un centro de excelencia de formación; Green Bay Vigo, de carácter ambiental y presentado a los fondos Next Generation, que pretende la construcción de barcos eléctricos e híbridos para el tráfico de la Ría de Vigo, o Living Port (Peiraos do Solpor) participando Cardama en el desarrollo de un observatorio submarino para la visualización por parte de la ciudadanía de los “jardines” del Puerto de Vigo. Pero, además, en el ámbito social coincidimos en promover iniciativas encaminadas a la mejora de la habitabilidad y eficiencia de los barcos de pesca, utilizando la realidad aumentada para diseñar buques más ergonómicos y con mejor habitabilidad, dentro de un sector tan duro como es el de la pesca.

Sin duda, tenemos por delante retos ilusionantes que asumiremos con la colaboración del sector privado, los centros tecnológicos, la Universidad y la Administración, logrando juntos nuestro fin último: un modelo de puerto sostenible.


Jesús Vázquez Almuiña

Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo


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