• Twin NavAux
Liderado por Gain a través del CIS Tecnoloxía e Deseño, el proyecto abordará la adaptación de las empresas auxiliares del naval a los nuevos requerimientos que implicará la implantación universal por parte de los astilleros del Gemelo Digital en los procesos de diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Además de Aclunaga (Asociación Clúster do Naval Galego) y GAIN, participan también en el proyecto la Universidad de Coruña, Catim (Centro de Apoio Tecnológico à Indústria Metalomecânica), la Universidade Portucalense y las empresas Ibercisa Deck Machinery, Industrias Ferri y Electrorayma. El presupuesto total del proyecto es de 1.386.666 euros para el período de junio de 2023 a diciembre de 2025.
El CONSORCIO:
• Visual Layout Platform.VLP4.0
El proyecto VLP4.0 tiene como objetivo el desarrollo de una solución digital integral que busca apoyar la gestión diaria de las personas que trabajan en planta, ya sean operarios, jefes de equipo o gestores. La solución procesará y dará uso integrado a la información en base a cuatro pilares críticos para la gestión de la empresa: operaciones, recursos, ubicaciones y comunicación.
La plataforma VLP4.0 pretende mejorar la gestión diaria de las empresas a través de la integración de los principios del Lean Manufacturing con las tecnologías facilitadoras 4.0 y con las personas como elemento central al que aportar valor. La solución se compondrá de software y hardware siendo validada en dos entornos representativos con condiciones reales de funcionamiento (automoción y naval) y realizando la identificación y caracterización de mejoras técnicas y funcionales que permitan adaptar el desarrollo a las necesidades reales sectoriales.
La solución digital será adaptable a las características de cada empresa y evolutiva, permitiendo su implantación a empresas con diferentes grados de madurez (tecnológicos y operativos), favoreciendo el traslado de buenas prácticas desde los sectores más avanzados.
El proyecto se encuentra coordinado por la AEI Galicia Digital (DIHGIGAL) y en el participan dos empresas tecnológicas (Inovalabs Digital, S.L y AR VR Meifus Engineering SL.), dos empresas industriales (TI Group Automotive Systems, S.A. y Francisco Cardama, S.A.) y la Asociación Cluster del Naval Gallego (ACLUNAGA).
Proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la convocatoria #AEI2023
• Digitalización de la documentación asociada a procesos productivos
• AUTOPAPERLESS II.
Segunda fase del proyecto AUTOPAPERLESS que promueve la digitalización de la documentación asociada a procesos productivos en el sector de automoción con el objetivo de ser una fábrica con “papel cero”.
Digitalización de documentación asociada a procesos productivos para el sector de automoción de Galicia» persigue la optimización de procesos industriales de empresas del sector de automoción de Galicia mediante la parametrización sectorial, implementación y test de una plataforma para la digitalización de la documentación de planta mediante formularios electrónicos con el objetivo de ser una fábrica con PAPEL CERO, incrementando la accesibilidad, la trazabilidad, la funcionalidad, a través del empleo de instrucción por voz, y la consulta de la información en tiempo real.
Proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la convocatoria #AEI2023
• Investigación y desarrollo de un sistema inteligente y predictivo para el aseguramiento de los movimientos de cargas aéreas mediante puentes grúas en espacios industriales a la intemperie.
SMART CRANE II.
El proyecto Smart Crane II – Investigación y desarrollo de un sistema inteligente y predictivo para el aseguramiento de los movimientos de cargas aéreas mediante puentes grúas en espacios industriales a la intemperie– consiste en una investigación sobre el uso aplicado y desarrollo tecnológico de sistemas de visión artificial capaces de dotar de inteligencia y capacidad predictiva a los puentes grúas empleados en espacios industriales abiertos a la intemperie con vistas evitar accidentes humanos y materiales.
Tras la primera fase del proyecto, el consorcio generará nuevo conocimiento científico-tecnológico que permitirá diseñar y desarrollar un prototipo (no comercializable) susceptible de ser empleado en pruebas intermedias y ensayos finales de validación en los entornos pertinentes. La implantación de este prototipo en puentes grúas no fabricados bajo los parámetros de Industria 4.0, permitirá su conversión hacia una maquinaria inteligente capaz manipular en altura cargas de piezas industriales de forma automática.
Proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la convocatoria #AEI2023
EL CONSORCIO: