ADELAIDE y CANBERRA

Buque construido por el astillero público Navantia. El buque se ha diseñado con cuatro perfiles de misión: Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra. Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones. Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica (aviación embarcada), ones, etc.). Como buque para operaciones no bélicas: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc.

FOTOGRAFÍAS

  • Eslora Total 230,82 m
  • Eslora entre Perpendiculares (Flotación al Calado de Diseño) 207,20 m
  • Eslora de Reglamento (LR) 200,98 m
  • Manga Máxima 32,00 m
  • Manga al Calado de Desplazamiento de Diseño 29,93 m
  • Puntal en Cubierta de Vuelo 27,50 m
  • Puntal en Cubierta Nº 2 (Cubierta de Seguridad Interior) 17,00 m
  • Calado Medio al Desplazamiento de Diseño 6,80 m
  • Calado Medio al Desplazamiento Máximo 7,18 m
  • Calado de escantillonado (reglamento LR) 7,60 m
  • Desplazamiento de Diseño 27831 t
  • El ALHD dispone de una planta propulsora/generadora de tipo eléctrico instalada en dos cámaras de máquinas principales independientes, situadas por motivos de supervivencia en zonas de fuego diferentes y separadas por dos compartimentos estancos.

    Está compuesta por los siguientes equipos:

  • Dos unidades POD’s de al menos 11000 kWe cada uno (Br y Er).
  • Hélices de palas fijas desmontables de 4,5 m de diámetro aproximado, cada una acoplada a una unidades POD (Br y Er).
  • Un grupo turbogenerador de 191600 kWe @ 3600 rpm situado en la Cámara de Máquinas Principal de popa montado rígidamente sobre una bancada común que está soportada elásticamente sobre la estructura del buque para la reducción del ruido a bordo.
  • Dos grupos diésel-generadores de alrededor de 7448 BkW en la Cámara de Máquinas Principal de proa montados cada uno rígidamente sobre una bancada común que está soportada elásticamente sobre la estructura del buque para la reducción del ruido a bordo.
  • Dos cuadros principales 6,6Kv, uno en cada cámara de máquinas.
  • Dos propulsores transversales en proa de aproximadamente 1500 kWe cada uno.
  • El ALHD dispone de un grupo diésel-generador de emergencia de 1350 kWE aproximadamente en un local dedicado.
CAPACIDADES DE TANQUES

La capacidad de los tanques definidos en el buque se ha realizado considerando los siguientes factores:

  • un descuento por estructura y tuberías de un 2% del volumen neto.
  • un descuento por expansión del 5% en los tanques de combustible DFM, combustible de aviación JP-5 y aceite lubricante.

Las capacidades requeridas de los distintos fluidos a bordo se han estimado considerando un descuento por fluidos no aspirables de un 5%.


COMBUSTIBLE DFM:

El buque dispone de capacidad suficiente de combustible diésel para cumplir con los requerimientos de autonomía.

El combustible requerido para cumplir con el requisito de autonomía es de 1597,1 t.

Se disponen de 50,0 t de combustible DFM adicionales para el consumo de las embarcaciones de desembarco.

El buque dispone de una capacidad de 450,0 t de combustible DFM para suministro a unidades navales, vehículos anfibios, ligeros o pesados.


COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN JP-5:

Capacidad total de almacenamiento de combustible de aviación JP-5 de al menos 851,0 t.


ACEITE LUBRICANTE:

El buque dispone de una capacidad total de almacenamiento de aceite lubricante suficiente para la recarga completa del aceite del tanque de servicio de cada uno de los motores diésel de los dos grupos diésel generadores principales y para asegurar su consumo de aceite lubricante a bordo durante 50 días.

El buque dispone de un tanque almacén de aceite lubricante de la turbina de gas del grupo turbogenerador situado en la cámara de máquinas principal de popa con capacidad suficiente para el consumo de la turbina de gas durante 50 días.


AGUA POTABLE:

El buque dispone de una capacidad de agua dulce de al menos 641.6,0 t suficientes para cubrir el consumo durante dos días de la capacidad máxima de habilitación del buque para un consumo de 182 l/persona/día.

La capacidad máxima de generación de agua dulce a bordo es de un 120 % del consumo diario para la capacidad máxima de habilitación del buque.

El buque dispone de una capacidad de agua dulce adicional de 20,0 t aproximadamente para usos varios (lavado de helicópteros, aeronaves, endulzado de vehículos, sistema de agua nebulizada y otros pequeños consumidores).


AGUA TÉCNICA:

El buque dispone de un tanque de agua técnica con una capacidad de al menos 17,7 t.


AGUAS GRISES:

El buque dispone de una capacidad de almacenamiento de aguas grises en dos tanques equivalente a la producción diaria de aguas grises considerando un ratio de 134 l/persona/día y la capacidad máxima de habilitación de acuerdo con la sección 528 de esta especificación.

Se podrán utilizar tanques de agua de lastre como tanque de aguas grises de emergencia.

El ALHD dispone de los siguientes espacios a bordo dedicados a la estiba de cargas de transporte con las áreas brutas aproximadas que se indican:
  • Hangar 990 sqm
  • Garaje de Carga Ligera 1880 sqm
  • Dique (incluyendo rampa) 1165 sqm
  • Garaje de Carga Pesada 1410 sqm
  • Cubierta de Vuelo 4750 sqm
  • Almacenes Generales 1076 sqm
  • VELOCIDAD:

    Velocidad económica:

    El buque alcanza una velocidad económica de alrededor de 15,0 nudos, cuando funcionen únicamente los dos motores diésel de los grupos generadores en las condiciones establecidas en el documento “Cálculo de Autonomía”, de forma que se minimice el consumo de combustible para efectuar los tránsitos a distancias de intervención y de autonomía.

    Velocidad marcha atrás:

    El buque alcanza una velocidad máxima atrás de alrededor de 8,0 nudos, manteniendo una estabilidad de rumbo adecuada.

    MANIOBRABILIDAD:

    El buque dispone de un sistema de propulsión eficaz para conseguir las prestaciones requeridas en cuanto a movilidad y maniobrabilidad.

    El buque se concibe como un “buque totalmente eléctrico” con propulsores azimutales POD accionados por motores eléctricos de corriente alterna que le confieren una alta maniobrabilidad.

    El buque cumple con los requisitos de maniobrabilidad de acuerdo con la Resolución A.751 (18) de IMO, de fecha 4 de noviembre de 1993.

    ACOMODACIÓN:

    El buque dispone de la capacidad de acomodación para la Dotación, Estado Mayor, Grupo Naval de Playa, Unidad Aérea Embarcada y Fuerzas de Desembarco.

    Se reserva al menos un 25% de espacio por categorías para alojamientos y servicios sanitarios específicos para personal femenino. Dicha reserva se diseñó con la suficiente flexibilidad para ser empleada por personal masculino en todo o en parte si fuera necesario.

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