El proyecto Navegando o Futuro celebra el Interreg Cooperation Day
21 septiembre, 2023
Webinars online resultados Proyecto Resurgam / Soldadura por fricci??n (FSW)
6 octubre, 2023

Editorial Revista GMT by Aclunaga_n??11

EDITORIAL REALIZADA POR ABEL CABALLERO, ALCALDE DE LA CIUDAD DE VIGO

La industria naval de Vigo ha demostrado, a lo largo de su exitosa historia, reunir las mejores virtudes que pueda atesorar un sector económico clave: un enorme coraje y una permanente capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y a las exigencias del mercado; un envidiable espíritu innovador y un alma emprendedora, que les permite afrontar los cambios con valentía y optimismo. En suma, nuestro naval es el paradigma de la resiliencia.

Este bagaje, junto a unas plantillas comprometidas y cada vez mejor formadas, le ha permitido labrarse una merecida fama de actores económicos confiables. El camino no ha sido fácil, pero el sector ha sido capaz de competir y rehacerse sin complejos ni temores. Buscar salidas en donde otros solo veían puertas cerradas. Lo acaba de hacer de nuevo con la última crisis de Barreras.

En nuestra ría se han construido y se siguen construyendo los mejores barcos del mundo. Si su origen se remonta a los buques pesqueros, el sector hoy está preparado para afrontar los desafíos más diversos, desde megayates de recreo a centros de investigación marina flotantes. Así, siendo pionero en la construcción de buques oceanográficos, este verano vivimos un hito con la botadura del mayor buque de este tipo de la flota española encargado por el IEO-CSIC al astillero Armón. Y vendrán muchos más.

Si el presente es ilusionante, el futuro lo será más. Porque la aprobación por parte del Gobierno -con el empuje constante del Concello del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) actuará como una formidable palanca para transformar y modernizar una actividad económica estratégica y capacitar a más de 5.000 trabajadores.

El naval gallego necesitaba ese PERTE por múltiples razones, unas de carácter estrictamente económico e industrial, pero también otras de naturaleza intangible. El sector reclamaba a las administraciones un trato justo que respondiese a su importancia real; que no se le viese como un conjunto de empresas de dimensión y relevancia menores. Exigían respeto. La concesión de este PERTE ha contribuido a fortalecer la autoestima de empresarios que nos han dado sobradas razones para confiar en ellos. Y por ello yo también me siento muy orgulloso de haber contribuido a la consecución de un plan al que seguirán otros.

Las administraciones e instituciones y el conjunto de actores económicos y sociales tenemos un compromiso sin fecha de caducidad de proteger el naval. Porque apoyar el naval es apoyar a Vigo, a Galicia. Hoy estamos ante una oportunidad histórica para blindar el futuro del sector y la vamos a aprovechar.

En Vigo tenemos claro este apoyo y queremos seguir en la avanzadilla de la recuperación, apostando por la innovación y el talento. Desde esta tribuna expreso mi absoluta confianza en un naval que reúne todas las condiciones para seguir siendo uno de los faros que iluminará la economía de Vigo y Galicia.

No puedo terminar sin destacar mi orgullo ante Navalia, una feria bienal que ha logrado alzarse como la primera en España y la tercera de Europa en su sector, y que no ha dejado de crecer y de ganar prestigio desde sus inicios, reuniendo en su última edición a más de 400 expositores de todo el mundo y 900 marcas.


 

ABEL CABALLERO

ALCALDE DE LA CIUDAD DE VIGO


PARA DESCARGAR LA REVISTA EN CASTELLANO PULSA EL SIGUIENTE BOTÓN:

PARA DESCARGAR LA REVISTA EN INGLÉS PULSA EL SIGUIENTE BOTÓN:

Comments are closed.

X