ACLUNAGA APOYA DOS PROYECTOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SUS ASOCIADOS.
10 noviembre, 2022
Proyecto “Sala de máquina inteligente. SAMAIN”
3 febrero, 2023

Editorial Revista GMT by Aclunaga_nº10

La industria de la tecnología marítima en Europa: ¿Evolucionar o desaparecer?

La crisis provocada por la Pandemia, la guerra en Ucrania, y la reciente crisis energética han enfrentado a la Unión Europea a la incómoda verdad de que algunos “principios sagrados”, como la “apertura de mercados” o el “no al proteccionismo”, no pueden darse por sentados. Estas crisis obliga a la Comisión Europea a replantear sus estrategias en términos de “resiliencia” y “autonomía estratégica”.

Esta evolución política es relevante para los astilleros europeos y los fabricantes de equipos marítitmos (“sector de tecnología marítima”), ya que el sector también se enfrenta a tiempos complejos. Sin embargo, a diferencia de otros muchos sectores, la  pandemia y la crisis en Ucrania se sumaron a una ya larga y prolongada competencia desleal desde Asia.

Al mismo tiempo, el conjunto formado por el Green Deal y “Fit for 55”, ofrece la oportunidad a los astilleros de construir buques con cero emisiones, modernizar buques contaminantes, o retomar mercados; mientras que los fabricantes de equipos podrán producir tecnologías y equipamientos con cero emisiones.

Sin embargo, esta prometedora oportunidad de negocio no se ha logrado todavía en Europa, sino en Asia, ya que los armadores europeos siguen encargando buques, incluidos los ecológicos, en China o Corea del Sur. La razón es bien conocida pero aún no resuelta por los responsables políticos de la UE: sin igualdad de condiciones a nivel global y sin medidas de defensa comercial, los astilleros europeos permanecen “desarmados” para competir con Asia. Un barco construido en la UE suele ser entre 30 y 40% más caro que uno construido en Asia, debido a los abusivos precios de los buques en este continente. Como consecuencia, solo el 1% de los armadores europeos encargan barcos en la UE.

Las recientes crisis, las tensiones geopolíticas, y el debate sobre la dependencia energética deberían de abrir los ojos a los políticos de la UE en favor del sector de la tecnología marítima, ya que la UE se ha vuelto demasiado dependiente de la construcción naval asiática. Una crisis con China tendrá repercusiones de mayor alcance para la economía, las cadenas de suministro y los ciudadanos de la UE que la actual crisis energética con Rusia.

Por lo tanto, la Comisión Europea y sus estados miembros deben de aprovechar el impulso político para para replantear su actitud política hacia el sector de la tecnología marítima, y tratarlo como a una industria verdaderamente estratégica, poniendo en marcha una estrategia industrial holística, ofreciendo medidas sectoriales a medida, especialmente:

Herramientas de defensa comercial contra las distorsiones competitivas y el proteccionismo comercial de Asia.
Apoyo financiero para la investigación, desarrollo, despliegue e integración de tecnologías ecológicas maduras y combustibles alternativos a bordo de los buques.
Un acceso más fácil a la financiación para inversiones de alto riesgo.
Apoyar financieramente el Pacto Sectorial para la Formación, que permita al sector atraer, retener y actualizar/recapacitar a la mano de obra.

Con una estrategia industrial, el sector de la tecnología marítima podrá evolucionar y prosperar. Sin ella, la construcción naval desaparecerá en Europa, con efectos negativos para las cadenas de suministro y los armadores de la UE, pero, en última instancia también para la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa.


CHRISTOPHE TYTGAT

Secretario general de SEA EUROPE


PARA DESCARGAR LA REVISTA EN CASTELLANO PULSA EL SIGUIENTE BOTÓN:

PARA DESCARGAR LA REVISTA EN INGLÉS PULSA EL SIGUIENTE BOTÓN:

Comments are closed.

X