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Editorial Revista GMT by Aclunaga_n??8

Hablar del naval gallego es hacerlo de una de las grandes industrias de nuestra tierra. Un sector estratégico no sólo por el número de puestos de trabajo directos e indirectos que genera, sino también por su importante repercusión sobre el conjunto del entorno socioeconómico de Galicia.


No en vano, esta industria arroja un elevado carácter internacional, con un 90% de los buques construidos en la última década en nuestros astilleros destinados a la exportación. Además, su facturación media, durante estos diez años, se eleva hasta los 2.500 millones de euros, haciendo de Galicia la primera comunidad española en construcción y reparación naval.


Un escenario que, como el de todas las industrias y modelos, se ha visto en cierta medida truncado por la pandemia. Pese a todo, y tras los peores meses de esta crisis, el sector afronta el futuro con datos positivos, con 13 nuevos barcos ya firmados, y con la expectativa de cerrar otros 17 pedidos durante el último trimestre del año. De confirmarse, al cierre del ejercicio se alcanzarían los 750 millones de facturación, cifra que ayudaría a sentar las bases de lo que está por venir.


Un futuro que también pasa por los fondos europeos Next Generation, que surgen como oportunidad histórica para la transformación del naval gallego. Sobre la base del trabajo realizado, nuestra industria debe orientarse a lograr una mayor competitividad de los astilleros, dotándose de mecanismos internos y de financiación que permitan incrementar la eficiencia, alcanzar la máxima independencia tecnológica en procesos y productos, incidir en la formación específica y en el mantenimiento del know-how, y desarrollar un modelo de relaciones integradoras con la industria auxiliar y suministradora.


En este marco, los fondos europeos representan una magnífica oportunidad para optimizar y transformar dicha cadena de valor, apostando también por la diversificación productiva hacia actividades que complementen y potencien la construcción naval. La eólica marina o el impulso de la construcción modular para aprovechar nuestro tejido productivo y dar respuesta al crecimiento de la demanda de infraestructuras para energías renovables son algunos de los retos planteados.


Las posibilidades se multiplican, y el sector naval gallego está perfectamente posicionado. Sólo hace falta garantizar la colaboración entre administraciones para no ver reducidas estas metas. Desde la Xunta de Galicia seguiremos trabajando con el objetivo de despertar en el Gobierno español la sensibilidad que se merece nuestro sector naval, tanto para que pueda acudir en igualdad de condiciones a estos fondos europeos, como para que se impulse un PERTE específico para esta industria, tal y como se ha hecho ya en otra considerada estratégica para nuestra economía como es la automoción.


Un esfuerzo que vale la pena y que complementará el trabajo ya realizado. Durante los últimos años, hemos invertido más de 100 millones en la mejora de la competitividad del sector en Galicia, apostando por la formación, la innovación y la internacionalización; hemos facilitado su financiación; y estamos trabajando en un nuevo Plan de apoyo con medidas para continuar dando pasos al frente en su digitalización y promoción. Una apuesta que ahora debe ser reforzada por los fondos europeos. Galicia y el naval bien lo merecen.
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Fernando Guldrís

Director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta de Galicia


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