AISTER junto con Navantia Sistemas, ha diseñado y construido una embarcación de aluminio USV/Unmanned Surface Vessel, para la Autoridad Portuaria de Ceuta
22 junio, 2020
Número 5 de nuestra revista de ingeniería: GMT by Aclunaga
22 junio, 2020

Editorial Revista GMT by Aclunaga_nº5

En el momento en el que este nuevo número de la revista salga a la luz la situación habrá variado notablemente para el sector gallego de la construcción y reparación naval. Todavía no sabremos en qué medida, pero sí que conocemos cual ha sido la reacción del colectivo ante contextos desfavorables pretéritos: planificación, investigación, flexibilidad, buen hacer, desarrollo, especialización, tecnología, calidad y mucho esfuerzo; son algunas de las características que nos definen y que servirán como base sólida para la denominada recuperación, para la continuación.

El propio espíritu del Clúster, se basa en la unión del sector, en el fomento de la colaboración y el desarrollo de todo el ecosistema de empresas que lo integran. Éstas, algunas de ellas denominadas tractoras, ya han demostrado que tienen el músculo suficiente cuando la ocasión se presenta. El panorama de la construcción naval a nivel internacional, que es donde nos movemos, nunca ha sido fácilmente predecible. Quizás sí que tenga un componente de incertidumbre todavía más marcado, pero este factor siempre ha estado ahí en otras situaciones, por lo que no nos es ajeno. En cambio, nuestra certidumbre, la realidad que no ha variado, ni lo hará, es la capacidad de superación y adaptación de cada uno de los miembros que se dedican a hacer realidad los productos más sofisticados y avanzados del mercado desde Galicia.

Desde comienzos del presente siglo la construcción naval de la Comunidad Autónoma de Galicia ha provisto de embarcaciones a más de 32 países, siendo claramente predominantes las que aportan un gran valor añadido, esto es, que requieren de una especialización tecnológica que está a la altura de los mejores constructores mundiales. Siendo un referente absoluto en buques pesqueros, factorías flotantes modernas, con todo lo que ello implica en la actualidad. No es casualidad tampoco que estados punteros confíen en nuestro sector para la fabricación de los prototipos más sofisticados, como son los oceanográficos o buques escuela, por poner un ejemplo representativo. Por supuesto que el contexto golpeará e incidirá sobre la cartera de pedidos y la carga de trabajo, todavía no sabemos hasta qué niveles, pero siempre hemos sabido hacia dónde mirar, hacia dónde dirigirnos. Y ciertamente dominamos sectores de construcción que además son necesarios.

Proponemos por tanto en esta línea, y tal como se verá reflejado a continuación, la potente y continua colaboración entre empresas investigadoras y centros tecnológicos. Aportes conjuntos para encarar con fuerza y optimismo la situación, con hechos, por el momento de cara al futuro más próximo, pero que sin duda son y serán nuestros cimientos; nuestra base.

EQUIPO EDITORIAL DE ACLUNAGA

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